Entrevista - María Vila Ruiz

10:57 A través de ti 0 Comments


María Vila Ruiz


Preséntate: háblanos un poco de ti, de tu trayectoria fotográfica, y estilo favorito.

Mi nombre es María, aunque la mayor parte de la gente que conozco me llama Mery.
Soy tantas cosas que no sé qué soy: fotógrafa, tatuadora, diseñadora, ilustradora, azafata... y un largo etc.
Comencé en la fotografía hace unos 6 años, cuando cursé 1º de Bellas Artes en Madrid. Sin embargo, mi trayectoria más "seria"comenzó hace poco más de un año, cuando tuve que realizar mi Trabajo de Fin de Grado para Diseño y decidí que quería unir temas muy diferentes a través de la fotografía. Desde ese momento decidí tomarme la cosa con algo más de profesionalidad, intentar aprender todo lo posible tanto de internet, como de errores pasados durante mis cursos para la universidad, como también fijándome en los resultados obtenidos por otros artistas de la fotografía a los que admiro.
Siempre me he decantado bastante por el retrato, con escenarios y tonos normalmente un tanto oscuros y tratando de contar algo, ya sea una historia o un sentimiento, incluso cuando las imágenes sólo me cuentan esa historia a mí. Considero la fotografía algo muy personal.

¿Cuándo accediste al grupo de 'Fotógrafas España'?

Hace unos meses, antes de que acabara 2015 si malno recuerdo. Antes de que me aceptaran en el grupo era miembro de algún que otro grupo de TFCD y estaba bastante quemada con el asunto, así que decidí unirme porque viendo que había fotógrafas a las que admiraba, y por lo tanto pensando que habría bastante nivel (y así poder inspirarme e incluso aprender y avanzar en mi recorrido) y que sería una buena experiencia y muy enriquecedora.

¿Por qué decidiste embarcarte en este proyecto 'A través de ti'?

Llevaba algún tiempo de bloqueo porque el cambio de trabajo me estaba trastocando los planes y el tiempo que podía dedicar a otras cosas, entre ellas la fotografía.
Pensé que sería un buen modo de salir de ese bloqueo, y de retarme a mí misma a hacer algo diferente.

¿Cómo describirías lo que te transmitió la fotografía que recibiste en una palabra?

Silencio

¿Intentaste realizar una fotografía parecida a la que recibiste, o simplemente tomaste 'el tema que te transmitió' y lo plasmaste en tu autorretrato?

Cogí ambos conceptos.
En la imagen que me enviaron, lo que más llama la atención es la flor en la boca que tiene la fotógrafa/modelo. Yo cogí esa misma idea y la camuflé.
No quité las flores, pero sí les quité algo de protagonismo, dejando que lo que se llevara la mayor parte de la atención fueran la luz y el cuerpo.

¿Qué equipo, iluminación y post producción/retoque utilizaste?

El equipo que tengo es bastante limitado.
Utilicé como fuente de luz el ventanal del salón de mi casa, un trípode antiguo que me regaló mi padre hace años, y mi querida Canon (EOS 50D)
El objetivo tampoco es nada del otro mundo, el 18-55 de toda la vida, pero al carecer de disparador es el único que más o menos me puede dar la distancia suficiente para enfocar y disparar por mi propia mano.
En cuanto a la post producción, hice lo que hago siempre, quitar algunas imperfecciones de la cara, enfocar ciertos puntos que quiero que tengan algo más de atención, y retocar levemente luces, sombras y color.

¿Volverías a participar en una cadena como esta? Da tu valoración general y anima a próximos participantes...

¡Por supuesto!
Ha sido una buena experiencia el poder retarme a mí misma, y ver los resultados de las demás participantes... Es increíble lo diferente que podemos ver las cosas partiendo de una misma base.
La cosa no debe quedarse aquí, lo primero porque en este caso sólo hemos sido mujeres por razones obvias (el grupo se compone sólo de mujeres) pero nos estamos perdiendo el punto de vista del lado masculino.
Nos estamos perdiendo el punto de vista de cada una de las personas que tengan a su alcance una cámara.

Encuentrala en:

0 comentarios: