Entrevista - MJ Rosa

17:05 A través de ti 0 Comments


MJ ROSA




Preséntate: háblanos un poco de ti, de tu trayectoria fotográfica, y estilo favorito.

Hola! Me llamo Mª José Rosa, aunque casi todo el mundo me llama María o MJ, y voy a cumplir 23 años. Soy de un pueblecito de Cádiz, a orillas del Guadalquivir. La fotografía me gusta desde siempre, desde pequeña me he rodeado de gente que hace fotos, pero hace 5 años mis padres me regalaron mi primera cámara réflex y desde entonces vengo dándole caña y estudiando lo que puedo. Ahora he cambiado de cuerpo de cámara con lo que voy ganando. Me encantan los retratos, los tonos cálidos aunque también el blanco y negro, los ojos de las personas y su brillo.

¿Cuándo accediste al grupo de 'Fotógrafas España'?

Entré en el grupo "Fotógrafas de España" gracias a Elenita García, a quien conozco del proyecto fotográfico de Catorce Artes, justo cuando se creó. 

¿Por qué decidiste embarcarte en este proyecto 'A través de ti'?

  El proyecto "A través de ti" me llamó la atención y decidí participar porque no suelo hacerme autorretratos. Siempre fotografío a mis amigos o conocidos, o gente que me contrata, pero en mí no suelo fijarme mucho, así que vi la oportunidad perfecta para probar. 

¿Cómo describirías lo que te transmitió la fotografía que recibiste en una palabra?

Religión

¿Intentaste realizar una fotografía parecida a la que recibiste, o simplemente tomaste 'el tema que te transmitió' y lo plasmaste en tu autorretrato?

 No quise realizar una fotografía igual a la que me tocó, principalmente porque el estilo era muy diferente. El gesto que hace Fátima Ruiz en su foto me evocó a las imágenes religiosas de Jesucristo, y yo quise hacer la otra cara: a su madre María. Yo no soy para nada religiosa, pero fue lo primero que me vino a la cabeza. Así que hice una corona de flores con alambres y pétalos, que simulasen de alguna manera la corona de espinas de Jesucristo, las rojeces de mi cuerpo son una alusión a sus heridas y mi gesto de tristeza junto con las lágrimas hacen referencia a las imágenes de las vírgenes que salen en procesión. Además, con el hecho de salir en sujetador, el título de la foto ("Anti-Virgen") y de nuevo las rojeces quise hacer una foto que recordase a todas esas mujeres que, por desgracia, son maltratadas física o psicológicamente. 

¿Qué equipo, iluminación y post producción/retoque utilizaste?

El equipo que utilicé fue una cámara Nikon D7100 con un 35mm 1.8 y con luz natural en interior. Como trípode usé un escritorio con una montaña de libros, porque esa semana estaba fuera de casa y no tenía manera de hacerlo de otra forma. Tampoco tenía el disparador remoto, así que tuve que hacerlo con el retardo. Dio la casualidad de que tenía la cámara encima porque estaba haciendo un curso y me vino la inspiración, porque si no... El retoque se basó en retocar alguna imperfección, con corrección de colores, luces y sombras con una capa de curvas y un poco de viñeteado. No tiene mucho, aparte de la intensificación de las rojeces que había pintado con pintalabios antes y la inclusión con Photoshop de las lágrimas.

¿Volverías a participar en una cadena como esta? Da tu valoración general y anima a próximos participantes...

Sí que volvería a participar, me ha gustado la experiencia y es interesante ver cómo evoluciona tu fotografía a través de otras visiones. Sin embargo, creo que la próxima vez debería ser algo más planeado, con fechas exactas y con más tiempo de producción, en dos días es difícil hacer algo medianamente en condiciones, sobre todo si te ves en mi situación de estar fuera de casa y no tener siquiera un disparador automático ni un trípode. Pero ha sido gratificante, lo volvería a hacer sin duda.



Encuentrala en:

0 comentarios: